GR 249. Etapa 33: Mijas – Benalmádena
Con una pendiente de subida importante, la senda discurre por los pinares de Mijas hacia el Cerro del Moro con su característico "bosque de antenas", tras el que divisaremos nuestro destino, la cumbre del Calamorro, desde el que podremos bajar a Benalmádena a pie o usando el telecabina.
Los núcleos poblacionales originales de Mijas y Benalmádena están muy próximos entre sí, justo cuando se dulcifican los perfiles meridionales de la blanca Sierra de Mijas. La Etapa 33 no puede utilizar la línea directa este oeste que los une (unos 6 kilómetros) si no que se dedica a subir a la montaña, recorrer su cuerda y volver a bajar describiendo un arco norte sur.
Los desniveles son importantes, pero las pendientes se suavizan mediante el excelente diseño de los senderos tradicionales. Esto, unido a la longitud asequible, hacen que el seleccionado sea un recorrido muy recomendable para el objetivo fundamental del día: conocer esta modesta pero interesante sierra litoral de la Costa del Sol, muy querida entre los pueblos que la rodean. Es muy habitual cruzarse con senderistas y ciclistas, cada cual con su propio plan de ruta merced a una extensa red de pistas y caminos que recorren este espacio forestal.
Las pistas que se recorren suelen tener el propio firme del terreno y no está transitadas por vehículos a motor, mientras que las veredas tienen un aceptable nivel de conservación salvo en determinados sectores donde el eventual trasiego de vehículos evita que la arena se asiente, provocando cárcavas y bancos de arena de difícil andancia.
Lo mejor
Una sierra cuyas cimas están entre los 900 y los 1.150 metros de altitud, separada de la costa en línea recta por 10 kilómetros a lo más, tiene que ofrecer excelentes vistas del litoral malagueño. Además, la proporción de días claros y despejados es muy alta, con lo que el espectáculo está asegurado. Probablemente sea este el principal activo que permite la etapa, las sucesivas panorámicas sobre todas las vertientes de la sierra.
Las señas de identidad de la Sierra de Mijas son las dolomías que preponderan, piedras que derivan hacia el níveo mármol en corte fresco pero adquieren un bonito color gris exterior merced al proceso de meteorización. La erosión produce arcilla de color rojo pero es más frecuente que resulte una arena de grano grueso muy blanca, hasta formar depósitos de decenas de centímetros de espesor.
La extrema porosidad del terreno se debe a la carstificación de las rocas, agrietada y fracturada en superficie, con lo que el drenaje del agua de lluvia es casi instantáneo, hacia las numerosas simas.
Un entorno tan seco requiere la incorporación de los especialistas vegetales, sobre todo las tres especies de pinos que se encontrarán durante la etapa: unos pocos resineros, bastantes carrascos y muchísimos piñoneros. El matorral y los sotobosques están dominados por las plantas aromáticas y los espinos, pero en determinados enclaves hay arbustos de hoja ancha e incluso bosquetes de encinas que intentan recolonizar los espacios que les son propicios. Uno de los más complicados de recuperar son las canteras de áridos, de no mucha extensión en el término municipal de Mijas y de mayor magnitud en territorio de Alhaurín de la Torre, escenarios ambos que la etapa permite visitar.
Hay algunos endemismos vegetales fácilmente reconocibles en el camino, algunos bastante llamativos y usualmente adaptados a las arenas dolomíticas, mientras que en la fauna destaca una excelente población de cabras monteses, que en algunas estaciones son fáciles de ver, las conspicuas lagartijas colirrojas y las grandes águilas.
Hasta el Puerto de la Cantera
Tomando las debidas precauciones al pasar por la A-387 desde la calle que desemboca en el Mirador, a la izquierda aparece el primer cartel indicador de los senderos de Mijas y una placa en recuerdo al desaparecido autor de una publicación sobre los valores naturales y senderos de la sierra. Desde aquí se desprende una vereda que coincide con un Vía Crucis que en cada estación cuenta con un banco. Aunque el sendero tome un desvío a la derecha un poco antes, merece la pena acercarse a la Ermita del Calvario hacia la que se dirigen las quince estaciones de penitencia. Este eremitorio está bajo la advocación de la Virgen de la Peña y fue erigido por los monjes carmelitas para su retiro a la oración en tiempos en los que, por supuesto, no existía la carretera y el acceso era un poco más complicado.
Se dejan pues definitivamente a la izquierda la capillita y el trazado coincidente con la Etapa 32 y se sigue ascendiendo. La adaptación de los pinos piñoneros al fuego se constata perfectamente en estos primeros compases puesto que de aquél incendio apenas quedan los restos ennegrecidos en los troncos. La vegetación de esta primera parte está compuesta sobre todo por esparteras, con palmito, espino cambrón, Lavandula multifida, clavellinas y Staehelina dubia. Al ir el sendero por una loma, las vistas sobre la Costa del Sol no encuentran obstáculos salvo en los bosquetes de pinar algo más densos.
Se suceden a izquierda y derecha los desvíos para la Cantera del Barrio y la Cañada de Gertrudis respectivamente y cuando se han recorrido 1.900 metros se accede al carril. Aquí se desvía hacia arriba la Ruta Azul en busca del Puerto de Málaga mientras que la pista de tierra llanea hacia levante. Lo que hay que hacer ahora es recorrer la cabecera de cuenca del Arroyo del Nacimiento dejando el Cerro del Chaparral y el Pico de Mendoza a la izquierda. En cada uno de los recodos se pasa por una arroyada y al transitar por las aristas se tiene ocasión de contemplar la primera de las canteras de áridos desde esta altura. Las redondeadas y brillantes copas de los pinos piñoneros ofrecen un fuerte contraste con los afilados perfiles de la mina a cielo abierto y sus blancas laderas escalonadas, que afortunadamente están siendo restauradas con la vegetación autóctona.
Al pie del camino, los taludes ofrecen a la vista las rocas descarnadas con sus llamativas formas erosivas y las arenas rosadas que se escurren entre los mármoles constatando así la labilidad del terreno y la facilidad que las aguas de escorrentía tienen para erosionar las laderas. El único remedio efectivo contra este pernicioso fenómeno es la cobertura vegetal. Las colonizadoras, aquellas plantas que crecen casi sin sustrato, aparecen en las cunetas, siendo algunas de ellas muy llamativas: Alyssum serpyllifolium o la viborera de distribución restringida Echium albicans.
Hay un mirador excelente en el último de los salientes del carril que permite unas amplias vistas sobre la cuerda de la Sierra de Mijas que se va a recorrer hasta el Cerro del Moro, coronado de antenas de telecomunicaciones, y el litoral tan cercano a la montaña en ese punto. Inmediatamente después la vegetación cambia sustancialmente merced a la orientación de umbría del monte, apareciendo bastantes encinas entre los pinos carrascos y piñoneros con coscoja, enebro, romero y aulagas de buen porte pero también una buena diversidad de plantas de menor tamaño.
Se accede por fin en un cruce que marca el Puerto de la Cantera (km 4.8) en el que se coge una pista forestal mucho mejor acondi- cionada, torciendo hacia la derecha. Por este vial se une de nuevo al GR el PR A-171 Mijas Benalmádena viniendo desde poniente.
Por la línea de cumbres
La orientación septentrional de los primeros metros del nuevo carril hace que el pinar de carrasco esté mucho más desarrollado, y tan espeso que apenas permite crecer a otras plantas. Como testimonio de que estamos en tierra de minas, a la derecha hay un depósito verde en desuso propiedad de la Compañía General de Canteras S.A. para abastecer de agua a la Cantera de los Arenales. En el Puerto de la Media Luna, cuando el carril describe una amplia curva hacia el norte, se entra por primera vez en el término de Alhaurín de la Torre y aparece un nuevo bosque de encinas emergiendo de entre la repoblación forestal de coníferas.
De pronto se tienen unas vistas espectaculares sobre el Valle del Guadalhorce, el Arco Calizo Central e incluso las sierras calizas de la Comarca de la Sierra de las Nieves, con el Tajo del Águila, un alto escarpe, cerrando la panorámica a la izquierda. Se llega así a uno de los lugares emblemáticos de la Sierra de Mijas, el Puerto de las Grajas, donde un árbol señero conocido por senderistas y usuarios de la BTT como El Pino (un ejemplar de Pinus halepensis de buena forma) señala un cruce cuádruple. Los laterales llevan hacia las zonas bajas (el de la derecha representa un buen vial de escape). Pero se sigue recto hasta dejarlo en pos de una vía de saca (km 7.8) señalizada sin salida para vehículos que durante 1.400 metros recorre el flanco del Cerro Jorado estrechándose cada vez más entre una vegetación exuberante a la que se unen ahora cornicabras, lentiscos, acebuches, ardiviejas, matagallos, abundantes enredaderas y limoncillo o crujidora (Bupleurum gibraltaricum).
Comienza un verdadero sendero en el mayor bosque de pino resinero del día, con altos ejemplares que apenas pueden sostenerse en sus raíces debido a lo juntos que han crecido.
Después de una subida muy pendiente se anda por una cresta caliza con vistas hacia la Bahía de Málaga entre abundantes chaparras y Ephedra fragilis hasta que pasa por una primera sillada, el Puerto de las Tres Caleras, y una segunda denominada Puerto del Cerial, ambas con ejemplares de pinos negrales y carrascos de mayor porte.
Por el sur contacta con el sendero una pista asfaltada que podría ser una alternativa para acortarlo, pero se obvia para volver a encontrarlo cerca del camino de acceso a un Mirador habilitado en el Cerro del Castillejo. Las antenas de telecomunicaciones que coronan el Cerro del Moro, con sus 939 metros de altitud son también un buen lugar para panorámicas de 360 grados. Tanto esta posibilidad como la de la Ruta 5 de la Mina de la Trinidad se dejan a la derecha hasta llegar a un cruce que vuelca hacia levante (km 12 y punto más alto de la etapa).
El Barranco del Quejigal
La fuerte pendiente, el terreno muy arenoso y quizá un uso no senderista de los caminos ha hecho de este primer tramo un lugar donde extremar las precauciones. Rodeado de nuevo de un denso pinar la vereda encuentra pronto un par de cruces señalizados para la Ruta 4 ya en término municipal de Benalmádena. El paisaje ahora se abre a la costa de este pueblo en un hondo barranco por el que bajará la vereda.
Mientras se va dejando a la izquierda el Tajo de la Sabia, que no es visible desde el camino, el terreno se va volviendo cada vez más arenoso hasta que llega a un tercer cruce. El ramal que sigue de frente será el que la Etapa 34 utilice para pasar por el Calamorro. Ahora pero ahora hay que terminar la que se tiene entre manos descendiendo por el hábitat propicio para el endemismo local protegido Linaria clementei, los arenales dolomíticos. Se llega así al fondo del barranquito para realizar un desvío hacia poniente buscando el Tajo del Quejigal, uno de los más afamados escarpes de la sierra por su proximidad a Benalmádena y la interesante flora que propicia la umbría del arroyo.
Cuando se cruza el Regajo del Quejigal (km 15.4) entre adelfas y juncos se ha pasado por una especie de área de descanso con bancos y una fuente sin agua y se localiza la primera de las casetas de registro que irán acompañando y señalando el recorrido hasta el final. El sendero va tomando ligeramente altura mientras que la vegetación va sumando especies y ganado en frondosidad. Es muy interesante la que se ha instalado en los cantiles de la cantera en desuso donde prevalecen las cornicabras.
El GR-249 va girando progresivamente hacia poniente y acercándose a la Autovía del Mediterráneo, a la que acompaña desde que se le une por la derecha el camino de la ruta que se dejó arriba, la número 4 de color rosa. Un segundo cruce señala el otro ramal de esta alternativa y, siguiendo las arquetas o la goma y tuberías que aparecen de vez en cuando se pasa por debajo de la AP-7S mediante el túnel de Arroyo Hondo, que desemboca en el parquecito de la Calle Luís Cernuda y lleva hasta el final de etapa en la Avenida Juan Luis Peralta en la zona norte de Benalmádena.
Inicio de la Etapa:
Acceso al Punto de Inicio: Hay dos accesos por carretera a Mijas desde la Autovía de la Costa, la AP-7S, mediante la carretera A-368. Aparte, está la mencionada arriba desde la zona de Coín y Alhaurín el Grande.
Punto de Inicio: Carretera de circunvalación de Mijas, en realidad la A-387 que une esta localidad con Coín y Alhaurín el Grande por el Puerto de los Pescadores. Hay un lugar para estacionamiento de vehículos en dirección a Coín, al final de la Calle Mirador.
Para disfrutar de la senda sin peligros: No hay un solo punto de agua en todo el sendero, con lo que es una eventualidad para la que hay que prepararse. Normalmente no debe haber problemas para encontrar el camino durante la realización del recorrido, pero sí hay que tener ciertas nociones de orientación si se pretende realizar desvíos o incluso utilizar alguna de las numerosas alter- nativas para acortar o alargar la ruta.
En las partes más pendientes de los senderos hay piedras sueltas que pueden provocar alguna torcedura, pero los sectores de mayor dificultad para avanzar son las bancadas de arenas, muy sueltas y profundas desde que se deja el carril asfaltado de las antenas hasta las inmediaciones del Tajo del Quejigal.
Finalización de la Etapa:
Acceso al punto de finalización: Hay varios accesos a Benalmádena Pueblo desde la Autovía del Mediterráneo, pero los más utilizados coinciden con la antigua carretera, ya travesía en muchos puntos, la A-368.
Punto de finalización: En la Plaza Castillejos de la Avenida Juan Luís Peralta de Benalmádena, cerca de la confluencia con la que baja de la sierra, la Calle Luís Cernuda.
Alternativas:
Posibles escapes: De todos los carriles que se escinden desde el utilizado en la parte central del recorrido el más recomendable para un posible escape es el que tira hacia el sur desde el Pino del Puerto de las Grajas. Los demás, hacia las laderas septentrionales, son bastante más largos.
El otro punto de escape es el carril asfaltado que lleva hasta el Cerro del Moro, por el que hay cierto tránsito de coches particulares. Este vial con destino a las antenas de telecomunicaciones lleva hasta la entrada oriental de Mijas donde se une con el posible escape descrito antes.
Punto de no retorno: En esta etapa no es un dato excesivamente relevante dada la cercanía de los puntos de inicio y finalización. No es recomendable seguir adelante cuando se acabe la pista forestal después del Pino del Puerto de las Grajas. A partir de ahí el sendero es muy montañero y dificulta la marcha pero no durante demasiado trayecto. Una vez se llegue a las bifurcaciones de la Ruta 6 (azul) con la 4 y la 3 lo más recomendable es descender porque resulta más complicado regresar sobre los pasos.
Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: Los pueblos de Mijas y Benalmádena han diseñado cada uno su propia red de senderos, basadas en los colores y cuyo nexo de unión es la Ruta 6 o Azul, que se llama del Puerto de Málaga en Mijas y de los Cazadores en Benalmádena. Ésta va por encima de la divisoria de aguas y puede considerarse como la que reparte a las demás desde las máximas altitudes.
Así, a las rutas descritas en la Etapa 32 Ojén-Mijas para la zona occidental, se unen en la correspondiente a la Ermita del Calvario o de la Virgen de la Peña otras tres. El GR-249 utiliza en principio la Ruta Azul, pero solo hasta que llega al carril en que se deja el sendero que continúa subiendo. Pero antes, hay otras dos opciones que describen bucles desde ésta, la Ruta Blanca o de la Cantera del Barrio, que va hacia poniente, y la Amarilla o de la Cañada de Gertrudis que va en el otro sentido.
Ya en Benalmádena se repite el esquema en el Cerro del Moro. Primero, desde el carril asfaltado, se dirige hacia abajo la Ruta 5 de la Mina de la Trinidad, identificada con color rosa claro y que va justo por la linde entre Mijas y Benalmádena. Luego, también hacia el sur pero desde el flanco de levante del pico, parten la Ruta Verde, número 4 del Tajo de la Sabia (con dos ramales) que se desecha, y la Ruta 3 Rosa o del Quejigal, que coincide con la Gran Senda de Málaga.
Por otra parte, existe un Sendero de Pequeño Recorrido, el PR A-171 Mijas Benalmádena de 16.4 kilómetros de longitud, que coincide casi punto por punto con el GR-249. En otras partes este mismo sendero homologado aparece con el nombre de PR A-171 Mijas-Puerto de las Ovejas con 12.1 kilómetros de largo. Sea como fuere, las discrepancias con el que se describe estriban en que se separan entre los puntos kilométricos 1.9 y el 4.8, en los que el GR discurre por un carril mientras que el PR sube hasta el Puerto de Málaga(999 m) para luego coger la cuerda hasta el Puerto de la Cantera desde el que ya continúan juntos.
Nº | Punto de paso | Ref. UTM / altura | Distancias parciales |
---|---|---|---|
1 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
465 m |
2 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
530 m |
3 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
830 m |
4 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
790 m |
5 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
850 m |
6 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
800 m |
7 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
795 m |
8 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
745 m |
9 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
845 m |
10 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
900 m |
11 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
860 m |
12 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
925 m |
13 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
750 m |
14 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
585 m |
15 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
400 m |
16 | Ruta Mudéjar (Salares) | 30S
x=36.8542807 y=-4.02452919999996 |
235 m |